Las normas de conducta se clasifican en cuatro tipos, las cuales son:
Morales: Es la que orienta al individuo hacia el bien, lo correcto, lo bueno, la pureza, lo justo y evitar el mal. Este tipo de norma imponen conductas ya que toda norma lo hace, pero no son externas al individuo sino convencidas por nuestra propia conciencia, es decir, que las ponemos nosotros mismos. Por ejemplo: Ayudar a cruzar a la calle a un ciego.Sociales: Establecen las conductas, actividades y tareas de nosotros los seres humanos; buscando hacer una posible y verdadera convivencia social y establecen reglas de cortesía, etiqueta, decoro, entre otras. Por ejemplo: El aseo personal, el respeto hacía los ancianos y el respetar las opiniones de los demás.
Jurídicas: Es una regla o precepto que regula nuestro comportamiento humano, siendo así una autoridad facultada y competente quien la establece y cuyo incumplimiento trae como consecuencia una sanción. Este tipo de normas nos impone deberes y nos confiere derechos. Por ejemplo: Esta prohibido asesinar y el que lo haga tendrá consecuencias y tendrá que aplicar una sanción.
Religiosas: Son aquellas de origen divino y que emanan directamente de dios; estas son consideradas obligatorias para que el ser humano alcance la santidad y eternidad. Por ejemplo: El ser bautizados, Nuestra primera comunión y el actuar para evitar la sanción de la iglesia o el castigo divino.