Ir al contenido principal

Derecho Prehispánico

El derecho maya era el sistema de leyes que utilizaba la civilización maya durante sus más de 2000 años de existencia. Se tienen relativamente pocos registros históricos de la manera en la que funcionaban las leyes para esta civilización, pues los españoles destruyeron los registros durante la Conquista.
Durante unos dos milenios de existencia se desarrolló una complicada sociedad con creencias, reglas, educación, economía y sistema legislativo propios.
Estas leyes fueron distintas de las europeas, y la civilización maya daba un nombre a su sistema legislativo: Tlamelahuacachinaliztli, que significa “justicia; enderezar aquello que está torcido”.

Las características son:

El procedimiento público.
El perdón del ofendido.
Procedimiento sumario.
Existencia del arbitrio judicial.
Inexistencia de un recurso de impugnación de las sentencias y de las resoluciones de los jueces.

Reparación del daño

La reparación del daño en la cultura maya tuvo una práctica extendida, pues los jueces al dictar sus sentencias ordenaban que se compensará el daño causado por la persona, y si no podía ser reintegrado el daño a su estado original, que se pagará ese perjuicio, o bien, que se entregará una cosa por otra (como en el pago por el muerto). La reparación del daño podía ser efectuada por la misma persona que había efectuado el perjuicio, o bien por los familiares o amigos de quienes podían proceder de manera solidaria al pago de la deuda 

 Se entiende por Derecho prehispánico el conjunto de normas, institucionales y principios filosófico-jurídicos que regulan a los pueblos autóctonos de América. En esta definición estamos hablando de un sistema jurídico, criterio que no siempre es compartido por los autores de la materia. 
Elementos Constitutivos del Derecho Prehispánico
delitos contra la seguridad del imperio. 
 El Aborto. 
 La Homosexualidad. 
 La Embriaguez. 
 El adulterio. 
 El genocidio.